¿QUÉ SON EN REALIDAD LAS PREFERENTES?
Mucho se ha hablado de las participaciones preferentes o preferentes pero ¿Qué son en realidad?
Las participaciones preferentes no son una parte del capital de una compañía o empresa, por lo que de inicio su denominación es errónea, no son bonos o deuda y no son depósitos. Las participaciones preferentes son un tipo de valores que cotizan en el mercado secundario y que, por tanto, adquieren su valor por el simple y único hecho de que exista demanda de compra en ese mercado, y si no la hay pierden todo su valor, careciendo de valor en el mercado primario.
Las participaciones preferentes no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos y tampoco está asegurado el cobro de los intereses (o “cupón”), lo cual ya se ha visto materializado en la práctica.
Y además es un producto con carácter perpetuo, es decir, que no tiene vencimiento sino que la única forma de recuperar el capital depositado es mediante su venta en el mismo mercado secundario en el que se adquirieron las participaciones, tenemos un producto de alto riesgo, puesto que quién lo contrata realiza una especie de “apuesta” a cambio de obtener una buena rentabilidad, pero a riesgo de perder el total del capital depositado o una buena parte del mismo, lo que convierte las participaciones preferentes en un verdadero producto de casino, siendo que en la práctica actualmente no hay ningún agente en el mercado secundario interesado en su adquisición.
Las participaciones preferentes son productos financieros complejos y se tratan de productos novedosos fruto de la imaginación maliciosa de los denominados “mercados financieros”.
Los tribunales de nuestro país han podido tratar ya esta materia y han ido reconociendo que, prácticamente de forma unánime en todo el sector, que la comercialización se realizó incumpliendo las más elementales normas de contratación de este tipo de productos, la legislación del mercado de valores y con una generalizada falta de diligencia por parte de las entidades financieras generadora de la correspondiente obligación de resarcimiento.
No pierda más tiempo y recupere su inversión en participaciones preferentes de una manera definitiva, si Usted aún no ha iniciado ninguna vía de reclamación respecto a las preferentes o la ha iniciado y no ha obtenido ningún resultado, solicítenos cita lo antes posible para estudiar pormenorizadamente la viabilidad de interponer una demanda judicial por las participaciones preferentes.
CONSÚLTENOS Y RECUPERE YA SU INVERSIÓN EN PREFERENTES